top of page

Un tema viral: sobre fabadas y poesías

  • 10 nov 2017
  • 4 min de lectura

Un bonito cuadro que me encanta de un marino que ya murió: Rafael de la Piñera, amigo de mis padres.

Confirmado: no soy perfecto. Y además estoy lejos de serlo. No como otros que pululan por ahí...

Ya me di cuenta de este pequeño detalle en aquel lejano verano de los 70s, cuando ocurrió algo lamentable: aunque deseaba jugar con mi equipo al balón, resultó que no me escogieron para formar parte del equipo de futbito de la pandilla. Sí, fue por malo, lo diré claramente, y encima otra tragedia se avecinaba aquel mismo día, aciego donde los haya: la chica de la pandilla que me gustaba, cuya sonrisa me hacía temblar, me presentó esa misma tarde a su novio. Incluso fui simpático con ambos. Fue terrible. No sé cómo sobreviví a aquella jornada tan nefasta. De igual manera, compruebo a mis 56 años mis imperfecciones siguen siendo varias. Os cuento:

Si mi libro de recetas puede ser práctico y de utilidad, será sobre todo por los múltiples errores que cometí elaborando los diversos platos. De ellos aprendí y así las recetas podrán cocinarse tranquilamente pues han pasado varios filtros y experiencias totalmente mejorables hasta obtener los óptimos resultados. De hecho, fracasé rotundamente esta semana con la fabada.

Tenía dos buenas recetas, de mis amigos Leandro el marino y Belén la peregrina, pero de ellas me aparté uno, dos e incluso tres ápices, por eso de darle un "toque personal" al plato y así, el martes, me cité con Fran, el dueño del ESTAR CAFÉ de Malasaña, para degustar el famoso plato asturiano. Sí, además de buen amigo, era mi conejillo de indias. La verdad: tengo que decir, que comimos una sopa de chorizo por donde flotaban por doquier decenas de alubias pintas con trocitos de morcila varios. Nos las comimos, pero en nada se parecían a la rica fabada. Por la noche todavía me seguí saliendo el chorizo por las orejas.

Muy sencillo: me pasé echando chorizo y encima agujereado, para dar más sabor, y encima usé un paquetito la mar de mono que tenía de alubias pintas por casa, caducado para más señas. No usar las "fabes" es como hacer una paella valenciana con lentejas en vez de con arroz. En fin, que entono el mea culpa, y las volveré a hacer la próxima semana, que quiero conseguir una buena fabada y explicarlas en el libro de recetas, para que nadie cometa mi mismo error. El martes hablé de ello con Leandro, y me dio buenos consejos. Me dejaré de "toques personales de cocinero experimentado" y seguiré las normas. Casi siempre, es bueno seguir la ley, la norma establecida. Soy de esa opinión. Bueno, la norma esa de poner dos partidos de lunes en la quiniela es una bazofia...

Pero sigamos hablando de cocina. Para este libro de recetas, que va viento en popa, cuento con mi sobrina Dolores Iglesias Fernandez. Excelente pintora que ha ganado algún que otro concurso relacionado con la pintura y el mar. Ella me diseñará la portada y estoy encantado. Gracias Dolores.

Pero lo bueno, es que no sólo Dolores destaca entre mis sobrinos, sino que hay otros que despuntan brillantemente. Y entre todos ellos está Jaime. Me refiero a Jaime Fanjul Iglesias, os muestro un video de hace un año. El domingo actuó en el café LA PALMA, en el mismísimo Malasaña. Y lo hizo genial. Jaime por cierto, está arreglando mi canción a Ana. Estoy deseando escucharla.

Y otra de la que quiero hablar es de mi prima Carmita. Si quieres saber de ganchillo, y otras formas diferentes de hacer punto, encontrarás una información estupenda en su página laslaboresdecarmita. Me dan ganas de coger las agujas y madeja. Suerte Carmita!!!

¿Y por qué hablo de la familia? pues porque creo que la familia es nucleo vital. Dichoso el que tenga una buena familia a la que acogerse. Y yo la tengo. Sí, he tenido esa suerte. Otros nacen guapos y con pasta, y yo sin embargo no nací con esas virtudes, pero si lo hice con una familia estupenda. Vale: tal vez la tuya sea mejor, pero la mía ya te digo que es estupenda y me encanta.

Dos veces al año nos encontramos la familia en Burgos, donde mi hermano Pedro, que es cartujo de Miraflores, se haya retirado en soledad. Y dos veces al año que nos reímos en familia, hablamos, nos abrazamos y vivimos. De eso se trata.

Podría contar muchas cosas de Pedro, seguro que os gustaban, pero me limitaré a su mundo de poeta. Os dejo con una de sus poesías, que me gusta:

He amado las palabras con locura

con ellas no he guardado castidades

me tomo por completo libertades

es un precioso idilio que perdura

De niño ya rimaba soledades

y me sigo soñando en la escritura

los renglones han sido partitura

el sagrario de mis felicidades

No sé si soy poeta todavía

- ese es uno de mis dilemas-

¡sólo sé que me salva la poesía!

Surjo de las palabras puras yemas

Soy un poco más joven cada día

inventándome voy en mis poemas

Pues hablando de poesías, un amigo de Piedralaves, Miguel Angel Sanchez Galán, ha sacado también un libro de poemas. Aquí os dejo una muestra:

Una pregunta que casi todos responden con un oficio

¿Qué te gustaría ser de mayor?

¿Qué respondería tú?

Me imagino que lo mismo.

Yo con un oficio

no formaría un imperio,

por eso de mayor

me gustaría ser pequeño.

Te deseo toda la suerte del mundo, Miguel.

Pues colorín colorado, por esta semana hemos terminado. Hasta el próximo finde y a por la fabada

Besos y abrazotes

Santi

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

© 2017 por Santi de Paúl

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

Donar con PayPal
bottom of page