top of page

No aparece el submarino

  • 23 nov 2017
  • 3 min de lectura

Muy mal asunto lo del submarino argentino desaparecido. Una desgracia terrible. Mi apoyo total a los familiares y amigos de la dotación. Quedan esperanzas, pero lo tengo que decir...el tiempo no corre a su favor.

Lo digo como ser humano al que le molesta la pérdida de otras vidas humanas y como submarinista que fui, en aquel submarino "DELFÏN", a principios de los 90, de tan buenos recuerdos. Allí tuve la suerte de ejercer como jefe de operaciones, con un Comandante, un segundo y una dotación excepcionales. Muy buena gente.

Por eso digo que lo siento de veras, y mas cuando el submarino lleva una semana desaparecido. Explicaré una cosa de submarinos para aquellos que desconocen este mundillo:

En el agua, lo que se propaga adecuadamente es la acústica, el sonido. Por eso, los sónares de búsqueda, emiten sonidos que reflejados en barcos o objetos, retornan al foco emisor y crean una idea de lo que estoy escuchando, de lo que tengo delante. Aparte de esto existen los sónares pasivos, que se limitan a escuchar y nos dan una idea de la demora (dirección) por donde viene el ruido y aparte nos puede dar una idea del tipo de motor que lo está produciendo. Tenemos así los sónares activos y los pasivos. Existen además los sónares multihaz que nos definen una zona del fondo, no de un objeto concreto, sino del perfil del fondo y donde por supuesto resaltaría un objeto tan grande como un submarino. Pero creo que la búsqueda del submarino perdido se está efectuando en una extensión de mar muy extensa y con condiciones meteorológicas muy adversas.

Con todos esos medios se busca al submarino, pero el submarino no da señales de vida. Ha desaparecido.

Se ha contado que el submarino emite o deja de emitir, pero me temo que no hay nada cierto en dichas emisiones. Las ondas eléctricas, electromagnéticas o similares, no se propagan en el agua. Para emitir hay que estar en superficie o bien en cota periscópica (12 metros de profundidad), pero desgraciadamente no es el caso, pues no hay confirmación de su trasmisión. Otra cosa sería que hubiese activado las radio balizas de búsqueda, que se usan en emergencias, y que suben a la superficie y trasmiten al éter. Pero tampoco es el caso.

En fin, que no pinta nada bien esta historia y si se fue al fondo, no sé por qué no se soltaron los plomos, esos pesos que lleva todo submarino y con los que soltándolos adquiere flotabilidad positiva y sube a la superficie como si fuese una pelota. Mas de un submarino, en tiempos de paz, los ha tenido que soltar. Me temo entonces que el submarino SAN JUAN ha tenido una explosión, choque, incendio o similar.

No entiendo que ha pasado, como tampoco entiendo que al quinto día del desastre se anuncie que España mande ayuda en la búsqueda. Muy tarde. Un protocolo de búsqueda de submarino debe activarse en horas por todos los países amigos. Un quinto día es una barbaridad.

Porque la navegación de todo submarino está vigilada por sus centros de operaciones, de tal manera que tiene que dar señales de vida, y establecer enlace con la base, cada cierto número de horas. Si no lo hace, se comienza con los protocolos de búsqueda.

Lo dicho, quedan esperanzas, por supuesto, pero para ser sincero, pocas. Pero los milagros existen. Confiemos en ellos. Suerte marinos argentinos y hay que encontrar al submarino.

Sí, esto fue lo más importante de la semana. La vida o la muerte. El resto puede esperar a la próxima semana en que publicaré mi esperado libro de recetas. Tengo ya ganas.

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

© 2017 por Santi de Paúl

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

Donar con PayPal
bottom of page