top of page

Mejillones

  • 12 ene 2018
  • 4 min de lectura

¡Qué gran molusco el mejillón!. Posiblemente uno de mis mariscos favoritos. Muy sabrosos y encima baratos. Por 1,5 euros te puedes llevar una docena de los grandes. Simplemente cocido, al ajillo, o a la marinera, siempre salen ricos.

Para hablar de mejillones, tengo que comenzar haciéndolo de aquellos mejillones al ajillo tan ricos que ponía mi madre en unos pequeños cuencos blancos y verdes en cumples o partidos. ¡Qué gozada!. Me encantaba hacer barquitos. Luego, tendría que remontarme a los campamentos de verano a los que asistí. Tenía unos 12 años. Hablo de principios de los 70s. Unos 21 años antes de la aparición del teléfono móvil.

Mandar de campamento a los hijos era bien fácil y eso que como ya digo no existía el teléfono móvil, pero incluso así, era fácil. La OJE los organizaba, en nuestro caso, de acuerdo con la Armada, y allí que nos íbamos los hermanos. Mis padres durante 15 días se quedaban solos. Nosotros aprendíamos a cantar el "montañas nevadas" y hacer "fuegos de campamento" y ellos...se quedaban solos. Todos salíamos ganando. Quien más ganaba era La OJE, naturalmente,pues éramos muchos los que nos íbamos de campamento. Aclaro a los jóvenes que la OJE era la Organización Juvenil Española, cachorros de la Falange Española tradicional y de las JONS, el que antaño era el único partido del estado. No era cuestión de filiaciones partidistas, era cuestión de que aquel campamento era lo único que había y además era barato. Bueno, también estaban los "Boy Scouts", pero no sé por qué nos íbamos con los camaradas que glorificaban a Isabel y Fernando, como decía la mítica canción..."Isabel y Fernando, vuestro espíritu impera..." (qué gracioso). Menos mal que al poco rato llegó Adolfo Suárez con el cambio. Un cambio que se anunciaba o se venía venir, con aquel famoso "espíritu del 12 de febrero". Uffff, cómo ha pasado el tiempo.

Fue en uno de aquellos campamentos, donde aprendí a fumar y desgraciadamente ya no lo dejé en 38 años. Hablo de fumar pitillos, no hablo de la puta droga, que tanto daño hizo y hace. Mucho más que el tabaco. Pues uno de aquellos campamentos, coincidió con el 25 de julio, o sea, mi santo. Así que yo, que aprendí la norma del invitar (si era posible), pagué a mis compañeros de tienda, o sea , a los de pantalón gris corto y bolsillos amplios, un par de raciones de mejillones al vapor en un bareto de playa. Fue en Almería o en los Narejos, (Murcia) ahora no me acuerdo y mis amigos quedaron encantados con los bichitos. Creo que esa noche fumé más. "Palmitos" , de esos que nos gustaban, o tal vez fueran "peninsulares" que ambas marcas comprábamos. Más baratos los peninsulares pero nos hacían toser más. Luego, por la mañana, nos quedaba fatal entonar el "cara al sol" que cantábamos con aquellos jefes en la explanada (aquellos jefes se llamaban "mandos") , y así el "arriba escuadras a vencer" se nos atragantaba. De tal manera que en la clasificación semanal de escuadras, ordenadas todas ellas por méritos de puntualidad, limpieza, disciplina... quedábamos siempre los últimos. Un desastre. Luego me pasaría esto mismo en otras clasificaciones varias que tuve a lo largo de mi vida profesional e incluso personal. Como ahora me va a pasar en la nueva liga de ajedrez que estoy jugando en el ESTAR CAFE de Malasaña. Curiosamente he ascendido de categoría y ahora me enfrento a unos fenómenos del ajedrez (por lo menos para mí). En fin, que como el "Las Palmas" de fútbol, o mejoro o vuelvo a descender.

Pues aquella falange estaba en sus últimos momentos, le quedaba ya poco para fenecer (afortunadamente). Sí, también por las noches nos escapábamos al pueblo cercano y conocimos alguna chica. Vamos, como "verano azul" pero sin "Chanquete", pero yo no era de los que ligaba, y eso que por aquella época ya cantaba la mar de bien con la guitarra "Popotitos".

Luego tuve otra anécdota con mejillones. Yo era guardiamarina en el Juan Sebastián Elcano. Inolvidable, qué peazo barco, qué peazo dotación. Y el primer puerto que tocamos tras alguna semana de navegación fue Rio de Janeiro. Lo primero que hicimos unos cuantos amigos al salir a tierra fue irnos a un restaurante, de los buenos, pues era obligado darse un homenaje. No pedí langostas o frutas exóticas con mango por doquier. No se me ocurrió otra cosa que pedir mejillones además de pulpo, que todavía me lo recuerdan alguno de mis amigos. Si es que a mí me encanta la comida española y sobre todo...los mejillones.

Aquí os dejo una receta de mejillones con la cual siempre triunfo. Es sencillísima y la haces en un pis-pas . Os la recomiendo RECETA DE MEJILLONES es una más de mi libro de recetas que está colgado en mi blog. www.santidepaul.wixsite.com/santidepaul

Pues eso: que espero que los Reyes Magos hayan sido buenos con vosotros y que el año esté transcurriendo viento en popa. Si no es así...hazte unos mejillones. Tal vez no alcances la felicidad completa comiéndolos, pero seguro que disfrutas una barbaridad con los bichitos.

Bueno, el próximo día hablaré menos, que me enrollo mucho, y lo haré de mis novelas o...del "vídeo clip" que estoy a punto de terminar con mi canción dedicada a Ana. La canción se llama "27 canciones". Impresionante, yo creo que puede ser la canción del verano y hablo a nivel mundial, tanto o más que "Popotitos". Bueno, por lo menos...a Ana y a mí nos gusta. Por cierto mi VILLANCICO esta navidad ha superado un record: MIL visualizaciones en youtube. Enhorabuena Santi, con novelas y música no ganas pasta, pero entretienes, y eso...es un placer.

Besos y abrazotes y hasta la próxima semana

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

© 2017 por Santi de Paúl

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

Donar con PayPal
bottom of page