Aquella mili...
- 17 mar 2023
- 3 min de lectura

Mi séptima novela sigue avanzando, y estoy encantado.
Sin prisas pero sin pausas sale adelante. Hay paridas y las hay buenas, que es lo que me piden mis lectores y encima describo, espero que de una manera amena, los últimos 63 años de la música pop española. Gracias Jose Ramón Pardo por tu magnífico libro sobre el tema. Y gracias también a Ramón Arcusa dell Dúo Dinámico y Miguel Ríos por sus biografías. Espero que mi novela sea digna. Por cierto...Me gustaría preguntaros sobre "las matinales del Price" del año 62 ¿Aplaudían más a Mike o a Tony? Y con "Los Relámpagos" y "Pekenikes" de fondo. Qué lujo, qué bueno.
Ahora el protagonista de mi novela está haciendo la mili, en el cuartel de Instrucción de San Fernando (Cádiz) . Hablamos de la famosa "puta mili" de la que algunos se enorgullecen y otros la aborrecen o bien pasan por alto en sus vidas, como si ese periodo nunca llegó a existir. Antes que nada, tengo que recordar, pese a quien pese, y no es precisamente santo de mi devoción, que el que quitó la mili de España fue Jose María Aznar, tras 14 años de gobierno socialista en que no se hizo nada por suprimirla. Esto es historia. Gracias Jose Mari. Vale, vale, que si forzado por los nacionalistas y nosequé, pero el que mandaba el cotarro y se arriesgó fue el líder popular otrora Presidente de gobierno.
Y es que había que suprimirla, claro que se hizo bien en quitarla, pese a que ahora algunos claman por su vuelta. Qué error sería. Tremendo. Pues hablamos de la mili que yo viví:
En primer lugar, quiero desde aquí agradecer y muy sinceramente a todos aquellos que hicieron la mili conmigo, en las unidades que servimos juntos. Ya fuesen destructores, como submarinos, dragaminas o barcos hidróográficos, millones de gracias porque creo que no se os agradeció lo suficiente vuestro esfuerzo y tiempo en la milicia. Porque a aquellos chavales se les sacaba de sus casas, literalmente, y durante 9 meses en mi época, se les embarcaba y hala majete, a navegar....
En los barcos de aquella época, normalmente se navegaba a "2 vigilancias", porque normalmente las dotaciones eran escasas y no se cubrían todos los puestos, es decir, 6 horas de guardia, 6 horas intentando descansar, comer y dormir, y así sucesivamente en calma o tormenta, pudiendo pasar a lo mejor 5 días o más con ese protocolo ( no pega lo de "protocolo" pero es que me mola la palabreja de tanto uso hoy en día). Estamos hablando de 12 horas de trabajo al día. Y entonces se llegaba a puerto.
La marinería en puerto estaba dividida en 3 ranchos, o lo que es lo mismo, montaban 24 horas de guardia cada 3 días. Si algún lector ha montado guardias con esta cadencia sabrá lo que significa: un día de guardia, otro entrante con todo lo que significa y otro "saliente" que estabas mamado. Alguno querrá saber el salario de esta barbaridad de trabajo: unas 700 pesetas o similar al mes, si no me equivoco
En cuanto a habitabilidad, comida, y bienestar reconozco que los jefes, en la mayoría de los casos, intentábamos hacer lo necesario para que fuese lo mejor posible, pero...eran barcos viejos y no todo se podía hacer.
Es esas condiciones se pasaban toda la mili, y algunos incluso lo hacían sonriendo. Por eso lo vuelvo a decir: millones de gracias por todo ese tiempo que servisteis en los barcos donde yo embarqué. La verdad sea dicha: sois cojonudos. (iba a decir algo más poético, pero he preferido decirlo así, que se entiende mucho mejor). Este tema de la mili, por cierto, y este agradecimiento, ya lo destaca algún personaje de mi última novela "El cocinero del 27" a la que puedes echar un vistazo AQUI.
En estos tiempos, no estaría de más hacer un reconocimiento a todos vosotros, pero como desgraciadamente no se hará nada, que sirva lo que dice este viejo oficial, segundo comandante y comandante: Gracias señores.
Y por favor, quedaros con los buenos momentos, que los hubo.
Besos y abrazotes y hasta la próxima semana
Si quieres leer mis novelas NOVELAS SANTI si lo que quieres es escuchar mi música MUSICA SANTI si lo que quieres es probar mis recetas RECETAS SANTI y si lo que quieres es ganar pasta con mi peña de 1x2

Comentarios