top of page

Cuando dejan de gustar los veraneos

  • 22 jul 2021
  • 5 min de lectura

Si no has visto Piedralaves, tu no sabes, tu no sabes...


Todos mis libros de texto del bachillerato, absolutamente todos, se encontraban pintarrajeados con proclamas de los días que faltaban para el verano: ¡quedan solo 102 días para las vacaciones! , ¡ya sólo quedan 57! y así llegaba un buen día que finalizaba la cuenta y nos pirábamos todos. Qué día más feliz. Mejor incluso que el día del cumple.


Entonces yo me iba con mi familia a Piedralaves, por supuesto. Y en esos días, con mis padres y algún hermano o amigo, por las tardes íbamos a pescar barbos al Tiétar, e incluso algún galápago, que también picaba a la masilla del pan de cebo. Era concretamente en el "Tubón", en unas jornadas inolvidables donde a la vuelta en el coche cantábamos "Wendoline", "he subido a Begoña" y demás éxitos del hit parede de aquellos días con el coche oliendo a pescado y donde alguna vez hubo que cambiar la "correa del ventilador" del "seita". Así fueron mis 8/10 años. Lástima que ya no existe el "Tubón", se lo han cargado creo que de tanto sacar agua con bombas. Los seiscientos también fenecieron a manos del R5 y del 127. Y todos ellos, los coches de gasolina y diesel, a su vez dejarán de existir con el futuro coche de hidrógeno. Parece ser que el combustible de éstos lo llevarçan en formato CD o similar. A ver si me voy a confundir y le pongo el CD de Wendoline del Julio Iglesias. No sé, a lo mejor arranca.


Pero si no estábamos pescando, yo andaba caminando por las mañanas con mi padre por los montes o Serradilla y con otras gentes también. Que buenos recuerdos. Por las tardes bicis con la pandilla y hartarnos de jugar. Así eran mis veranos ideales. Nuestro "verano azul" particular. Qué buenos fueron para los que los pudimos disfrutar. No hay nada como tener un pueblo, y yo lo tengo. .


Luego, en la adolescencia, llegó la estupenda pandilla del pueblo. Seríamos tal vez unos 60/80. Una gran pandilla. No, nunca fui un llder de pandilla alguna. Me limitaba a intentar caer bien y a cantar "Popotitos". Es de destacar, que las chicas normalmente, elegían antes como parejas a los moteros que a los Popotitos. Sin acritud. Menos mal que existía "La Bodeguilla" y "Juanito" para echar de vez en cuando un trago. Luego venía al llegar a casa, aquel poco creible "creo que el último vino en el pueblo me ha sentado un poco mal" mientras uno descaradamente olía a vino por los cuatro costados. Qué paciencia han de tener algunas veces los padres.


Había que paliar la sequía amorosa, así que lo reconconozco: me tuve que aprender alguna canción de los cantautores de la época para ver si con esas triunfaba. El marketing exigía más Silvio Rodriguez, Victor Jara, y menos Popotitos. Oye tú... Ni con esas, nadie me hacía ni pajolero caso, pero por otra parte, en aquellos días, al menos tenía algo de pasta, pues en verano cuidaba del mantenimiento de una piscina y si bien el apartado "amor" se me negaba, tenía alguna peseta en el bolsillo, lo cual es siempre muy de agradecer..Si mal no recuerdo, creo que utilizaba mis ahorros para invitar a los moteros y a sus parejas. En cualquier caso, me acostaba pronto, que había que cuidar la piscina al día siguiente. Me gustaba regar.


Luego me integré en la pandilla de mis hermanos, y otra maravilla. Barbacoas, cuchifritadas, cacerías de ranas (en la noche y con la sangría, costaba saber la diferencia entre un sapo y una rana. Daba igual, cortábamos las ancas y alguno incluso se las comía igualmente), excursiones, guitarras (siempre nos quedará la canción de "Puerto España" de Noel Soto)... Fueron estupendos aquellos veranos y los que vinieron estando en al Escuela Naval lo fueron también. Qué placer despertarse todo el verano sin escuchar el toque de corneta de las 0630 horas. Lástima que me suspendían siempre en informática y había que estudiar en la época estival. Se explica mi querencia actual hacia los bits.


Pero a lo que vamos... de un tiempo a esta parte el veraneo me harta, no termina de gustarme. Qué le voy a hacer. Me entusiasma pirarme de Madrid con Ana, pero me cansa estos meses de julio/agosto a la vera del aire acondicionado en mi casa de la capital de España, mirando temperaturas constantemente por si abro o no ventanas, padeciendo los más de 35 grados, poniendo ventiladores por la noche, bebiendo tanta agua, y á todo esto con serias dificultades a la hora de escoger un buen programa de tv, porque escasean...No, no me gusta el veraneo en la capital. Qué espanto.


Pues eso...que me decanto descaradamente por la rutina del invierno, sus temperaturas bajas y el divino edredón que cobija. Viva la sopa en sus diferentes modalidades, y por supuesto las tertulias al borde de la chimenea. Y así, que pronto llegue el otoño, y que no falten los níscalos y el a Belén pastores y todo eso.


Antes de pirarme esta semana, recordar que por cierto, estamos de aniversario: 100 años del desastre de Annual, en Marruecos, donde unos 10000 soldados españoles, incluidos sus aliadas tropas rifeñas, fenecieron de mala manera entre el 21 de julio y el 9 de agosto de 1921 ante las tribus lideradas por Abd El-Krim. ¿Causas? La inutilidad del gobierno, las nefastas órdenes y organización de los militares españoles, y la fiereza y estrategia del enemigo. Posiblemente fuera debido a las tres causas señaladas. Descanse en paz toda aquella gente que en la mayoría de los casos estaban encuadrados en el ejército por no poder pagar con dinero el librarse del servicio militar. Afortunadamente hemos mejorado desde entonces..Luego, los pobres soldados fueron degollados como cerdos o murieron de sed. Sí, claro, hubo algunos héroes españoles en toda aquella tragedia el regimiento Alcántara y el Comandante Benítez entre otros. Creo que es bueno recordar estas fechas. Esa buena gente sí que es famosa de verdad, y no lo que vemos por doquier salir en algunos medios.


Por cierto, hablando del servicio militar. Hagamos por favor un merecido reconocimiento a todos aquellos que hicieron la mili. Muchas gracias por vuestro servicio que espero algún día se os reconozca. Reposteros y cocineros, electricistas, serviolas y demás gente con "Lepanto" que servisteis en los barcos donde navegué...Miles de gracias.


Pues os dejo por esta semana. Besos y abrazotes, buen finde, y no descartéis para estos días los ricos polos y helados. Todo un placer degustarlos.


Si queréis leer mis novelas NOVELAS SANTI si queréis escuchar mi música MUSICA SANTI y si queréis probar mis recetas RECETAS SANTI.










 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

© 2017 por Santi de Paúl

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

Donar con PayPal
bottom of page