top of page

El CHA, mi colegio

  • 18 jun 2022
  • 4 min de lectura


Hoy al mediodía tuve una barbacoa con un grupo de amigos, algunos de los cuales tuvimos la suerte de estudiar juntos en el CHA (Colegio de Huérfanos de la Armada). Bueno...estudiar, lo que se dice estudiar, la verdad es que pocos de nosotros fuimos buenos estudiantes, pero bueno, tampoco éramos huérfanos...pero el caso es que seguimos manteniendo una buena amistad a los 60 años y más. Buena gente estos tipos del CHA. Y lo mejor de todo es que nuestras mujeres hacen también buenas migas, lo cual es envidiable para toda pareja. Las conaCHAS y los conaCHOS. Qué tiempos aquellos del colegio...


Recuerdo aquellos partidos de fútbol donde una vez finalizado, completamente sudado y por supuesto sin ducharte, después de haber jugado el partido con "chirucas" o botas de infantería, te ibas tan pancho a comer ricas pechugas de pollo empanadas salpicadas algunas veces con violentas "guerras de pan" en el comedor, ¡Cómo volaban los ñuscos de pan por los aires!. Recuerdo también con cariño el pequeño bar "Abel", a los de náutica (qué barbaridad, qué mayores eran), saborear el "pan y quesillo" subido a los árboles o en aquellos bidones del campo de arriba, aquellas buenas amistades y recuerdos, los copiazos en algunos de los exámenes, los cuernos de chocolate en el bar del colegio, las fiestas de colegio con sus viajes fin de curso. ¡Ostrás...las tías en Palma hacían top-less! Luego estaban aquellos inspectores que nos vigilaban, gimnasia en la piscina del CIEF. Fumar pitillos (palmitos y peninsulares) comprados en "Castro" y pedir "la pava", cosa muy habitual (que te dejasen el final del pitillo encendido para rematarlo) mientras permanecíamos tumbados al sol debajo de la raya del frontón e incluso de vez en cuando jugar a dicho juego y conseguir "primis" ,es decir, "vidas" para poder seguir jugando. Tuvimos también las primeras convesaciones sobre amores, ligues y sexo, los internos y los MPs. Un recuerdo entrañable al político, al Darío, al Casen y al Julito, entre otros, y por supuesto a los autobuses de los chóferes Villalba y Fernández, donde los veteranos decían al caputllo aquello de "eleva"...Eso era el CHA. Casi todos buenos recuerdos, no todos, si bien con mis 16 años me acuerdo que ya quería un cambio, cambio que por cierto nunca se produjo y la propuessta a mis padres no cuajó, así que seguí en el CHA, solo que ahora era yo el que dccía aquello de "eleva". en el autobus.


¿Humanísticamente hablando? en el área de "ciencias" salimos bien formados, para qué negarlo, con una educación que nos permitió luego afrontar de manera satisfactoria a bastantes de nosotros la oposición de ingreso en la Armada. En el aspecto de "letras" dejó mucho que desear. Historia, literatura, filosofía...estudiamos para pasar el examen y punto pelota. Ahora que lo pienso nadie me recomendó o bien me obligó a leer una novela, y mucho menos a indagar sobre la vida de kant, del cual, a ciencia cierta, no sé absolutamente nada y por aquellas fechas dudaba si era un filósofo o bien un jugador de aquellos "oriundos" que nos invadían. Es una lástima mi desconocimiento tan profundo. Bueno, en cuanto a leer novelas, creo que en segundo de BUP, teníamos una asignatura que era "El Quijote" de ahí que nunca jamás me haya leido esta magnífica obra. Le cogí manía. No le vi la gracia por ninguna parte y eso que el Hilario siempre nos decía " atender que este capítulo es muy gracioso" psa, psa. Qué pena.


Destacar algunos profesores como El Jose Luis, que innovó y lo supo hacer muy bien, La Mara (único profesor/ora con la que aprendí algo de inglés a lo largo de mi vida. Lástima que luego se me olvidara), el Vargas, el Porky y el Yata. Y seguro que se me olvida alguno. Digo lo del idioma porque de los colegios hay que salir hablando inglés y creo que si tu hijo no sabe hablar inglés es un analfabeto, así de claro, al igual que lo soy yo. Queramos o no, hay que saber inglés y cuanto antes mejor porque entre otras cosas nos ahoraremos un montón de tiempo y pasta. Se les puede mandar a Irlanda, o incluso hacerles inmersiones lenguísticas veraniegas, pero se haga lo que se haga del colegio hay que salir hablando inglés. Mientras no hagamos esto, la educación será inútil y estaremos creando una legión de frustrados idiomáticamente, al igual que yo lo soy. Hablemos inglés, por favor.


Bueno, pero seguro que queréis saber cómo salió la barbacoa y dejarme de rollos. Salió genial, como geniales salen casi todas las barbacoas.Con gente del CHA no pueden salir mal las cosas


Unos buenos amigos, unas Estrella Galicia y buenos vinos, una plancha para asar chorizos (rumanos, muy ricos por cierto) y una buena música (demasiado alta para mi gusto). Se me olvidaba citar la piscina, donde Ana y yo fuimos convenientemente chorreados por el socorrista, como es habitual en los últimos tiempos. Todo por saltarnos una valla. "Piscinero fascista que vas a por los artistas", ya tengo estribillo para mi próxima canción.


E incluso en la barbacoa dediqué un ejemplar de mi novela "El cocinero del 27" a mi amigo Nacho, que ya la había comprado hacía tiempo. En este sentido tengo que decir que si bien mis novelas se pueden encontrar por AMAZON en formato kindle y algunas como "El cocinero del 27" en formato papel, también 5 de ellas se pueden encontrar en formato papel en ESTA DIRECCIÓN . Porque como he citado, aprender inglés es muy importante, pero disfrutar leyendo estas novelas...no tiene precio. Venga, leamos un poquito este verano.


Bueno, vamos a por esta semana. Besos y abrazotes y hasta el próximo finde. ¿A qué esperas para hacer una barbacoa? Te puedo prestar así como 17 invitados o más.


Si quieres escuchar mi música MUSICA SANTI , y si quieres probar mis recetas RECETAS SANTI.








 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

© 2017 por Santi de Paúl

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

Donar con PayPal
bottom of page