Entrevista a Bea y Mercedes - kottonkewl - Servilletas pintadas a mano.
- 21 oct 2022
- 4 min de lectura

BEATRIZ MARTIN DAPENA Y MERCEDES VILLAR MENDOZA son dos grandes amigas, restauradoras de arte, y han dado un gran paso: dejar por un tiempo la restauración y emprender como socias un negocio original: el diseño y elaboración de productos de algodón 100% cosido y pintado a mano. Sí, se pueden lavar en la lavadora.
Han sacado así al mercado unas preciosas colecciones de MANTELES DE MESA, encontrándose también manteles individuales, SERVILLETAS, TOALLAS, COJINES, etc. Una delicia poder contemplar sus productos que además son unos estupendísimos regalos con los que poder obsequiar a los amigos. La verdad es que se lo están currando, y a base de horas y horas de trabajo comienzan a ver sus frutos. Toda la suerte del mundo Bea y Mercedes.
Su página web se encuentra AQUÍ y su taller se encuentra en Madrid.

Desde hace ya mucho tiempo, mi mujer Ana y yo tenemos la suerte de tener como amigos a Bea y a su marido Carlos y efectivamente nos hemos encontrado en infinidad de lugares y situaciones de lo más variadas. Desde los chiringuitos de la playa de La Barrosa, pasando por decenas de buenas cenitas en restaurantes diversos de toda España, y hasta nos vimos en Benarés y el Taj Mahal en la India. ¡Qué buena su hospitalidad!. Sin lugar a duda se nota la influencia India en kottonkewl. Y en todas partes donde estuvimos con ellos sucedió más de lo mismo: encantados con su compañía. Que se repitan los encuentros y brindemos por ello, pero ahora vamos con LA ENTREVISTA:
1) Este negocio…¿estaba previsto desde hace tiempo o ha sido reciente la idea de su creación?
Ha sido un negocio, fruto de nuestra inquietud de no estar paradas. Como bien has dicho, somos restauradoras de obras de Arte y después del confinamiento los teléfonos dejaron de sonar. Mi conexión con India, y el darme cuenta que en España se venden los manteles sin servilletas nos hizo comenzar esta aventura.
2) Una pregunta clásica: Autónoma ufff, ¡Qué mérito!. Para mejorar vuestra situación actual, ¿Qué medidas concretas, por parte del gobierno, se habrían de tomar con negocios como el vuestro?
Creemos que deberíamos tener alguna ayuda como emprendedoras ya con nuestra edad, que te faciliten las cosas, y hasta que el negocio empiece a fluir pues estar exentas de pagar algunos impuestos, pero eso creo que es una utopía viendo que cada vez nos maltratan mas
3) Bea y Mercedes: trabajar como socias puede ser maravilloso o…no tanto. Decirnos por favor la principal virtud de vuestra socia. ¿Por qué os gusta trabajar junto a ella?
Nos conocemos hace muchísimo y somos totalmente complementarias, lo que no sabe hacer una, lo hace a la perfección la otra, y además tenemos la ventaja de tener casi siempre el mismo gusto y un sentido de la estética bastante parecido. Además tenemos una mano bastante parecida a la hora de pintar.
4) Cuentan que todo un “imperio” está interesado en vuestras colecciones. ¿Qué hay de cierto en ello?
Siiii, estamos encantadas, nos han encontrado por Instagram y estamos participando en un proyecto que es un gran reto para nosotras… ya sabréis de que se trata..
5) A nivel familiar y de amigos, ¿Cómo podríamos ayudarte en cuestión de dar más publicidad a vuestra empresa?
Ya lo haceis todos y cada uno de vosotros a vuestra manera… unos compran, otros publican y nos etiquetan ,otros nos han ayudado y mucho con la pagina web.. y tu ahora con esta entrevista
6) Contarnos por favor el día a día de vuestro negocio. ¿Cuánto tiempo pensando, cuánto pintando, cuánto intentando vender? Hablarnos de las horas de taller.
Nosotros no tenemos un horario establecido, pero como todo autónomo tenemos que tener una disciplina… pasamos mucho tiempo en el taller, o bien porque tenemos encargos, o porque estamos haciendo cosas nuevas.. nada organizadas, de hecho tenemos un orden un poco caòtico, pero funciona…el lavado, almidonado y plancha, solemos hacerlo en casa…. De momento esta forma de trabajar nos funciona!!!!
7) Bea, ejerces de enamorada del pueblo de Cabañas (La Coruña). ¿Veremos centollos y percebes en próximas colecciones?
Jajajaja… no creo, pero nunca se sabe… si nos lo piden lo haremos…nos debemos a nuestros clientes….hemos llegado a pintar una sandia
8) Jajaja, una sandía, qué bueno. Y hablando ahora de los mercadillos…¿os gusta vender en ellos?
El Mercadillo es una forma muy buena de darnos a conocer… sobre todo por que la gente tiene la oportunidad de tocar el tejido y ver como está pintado.. y nuestra experiencia nos dice que a la gente no le gusta comprar sin saber como es el producto, y con nosotros se sorprenden siempre en positivo
9) ¿Qué medio os hace la mejor propaganda? ¿FB, twitter, Instagram, tik tok? ¿Cuál de ellos os resulta más productivo?
Sobre todo Instagram… es muy rápido
10) ¿Cómo véis el futuro? ¿Ampliación del negocio en algún sentido?, ¿aumento de plantilla?. O bien “Mira Santi, quedamos para una cenita y lo hablamos…” y de paso me cuentas de donde viene el nombrecito ese tan raro de kottonkewl. Por cierto…¿Se me olvidó preguntaros algo?
Ni idea, de momento vivimos el presente… y el futuro nos dirá por donde tenemos que seguir.. o si tenemos que dejarlo, aunque esperemos que sea un proyecto a largo plazo…
Kottonkewl viene de Cottoncool… que fonéticamente suena igual, y curiosamente significa lo mismo… Cottoncool estaba registrado en Instagram y como marca , mientras que nuestro kottonkewl era como se escribía en sus orígenes en el inglés antiguo… y no existía, y nos gustó y creo que hemos acertado
Muchas gracias Santi
Muchas gracias Bea y os deseo toda la suerte del mundo con vuestra empresa. Ya os digo que por supuesto yo tengo mis servilletas y manteles kottonkewl

¿Dispuesto a llevarte una maravillosa colección?
Aquí terminta la entrevista y así me despido hasta la próxima semana.
Besos y abrazotes
Si queréis leer mis novelas NOVELAS SANTI (la última "El cocinero del 27") si queréis escuchar mi música MUSICA SANTI si lo que queréis es probra mis recetas RECETAS SANTI y si lo que queréis es ganar pasta con mi peñas de quinielas

Comentarios