¿Es posible vender más novelas?
- 16 abr 2023
- 3 min de lectura
Teniendo en cuenta que en este 2023 no me como un colín vendiendo novelas, entre otras cosas porque hace ya más de un año que edité la última, no me rindo y esta semana podemos clasificarla como histórica: 3 novelas vendidas. 2 de "El cocinero del 27" y una electrónica de "1596: cuando a Cádiz arribaron los ingleses" . Todas ellas se puede comprar por internet en AMAZON y la del cocinero, además, en la churrería de Piedralaves (Avila) de "Y un churro". CHURRERIA.
¿Se gana dinero con esto de escribir novelas?
La respuesta es no. Considerando los 10.000 escritores que pululamos por España, creo que viven de esto de la literatura 10 y el resto, perdemos o ganamos, dependiendo de la novela. Con la de Cádiz gané y con esta del cocinero perdí.
Dos han sido las razones de este fracaso económico.
La del cocinero es curioso, porque creo que es la que mejor críticas ha recibido, y me constan más de 35 críticas con nombre y apellidos que han sido estupendas, pero...no hubo presentación de la novela en su día por culpa de la pandemia y en mi caso, que vendo unas 80/120 ejemplares en estas presentaciones, según el caso, me quedé sin hacerlo y finalmante no he llegado, en total, a las 120 novelas vendidas. Además, quise presentarla al premio PLANETA para lo cuel le hice una corrección de un profesional. 1200 euros de corrección, envío a editoriales y demás, una barbaridad, que es imposible remontar, así que he palmado pasta. Acertaste: no me dieron el PLANETA pero con las críticas que me han hecho, me digo: sigue escribiendo chaval.
¿En qué falla el marketing de mis novelas?
No llego al público en general. Me quedo en familiares y amigos por más que toque una y otra vez FB, TWITTER, INSTAGRAM... y así no se hace el dinero. Si alguien sabe como se puede hacer un marketing bueno, que me lo diga por favor, que yo no lo sé, no estudié esa asignatura en la Escuela Naval MIlitar, pero creo que en cualquier caso, hacer dinero pasa por una editorial potente y un agente literario estupendo. Curiosamente, varios agentes literarios en su publicidad ya anuncian "No se admiten manuscritos" . Apaga y vámonos.
Mis editoriales hasta ahora han sido magníficas. Pepote, Charly y Juanito los 3 editores que he tenido con mis seis novelas, han sido totalmente legales, muy buenos profesionales y grandes amigos. Pero en las ediciones que hemos hecho nos pasa eso que ya he comentado: nuestro marketing, llega a familiares y amigos. Y ahí termina todo. Bueno, con la de Cádiz hice unos 1000 amigos.
En fin, creo que voy a tener a mis 62 años un hijo bacteriológico o como se llame, de esos que sales en revistas y teles y con el tirón de la publicidad que se haga, comenzaré a ofrecer novelas. Otro método no lo veo factible.
Pero aún así...sigo adelante con mi séptima novela. Como es eminentemente musical se la he ofrecido a la Fundación de la SGAE de la que soy socio. Ojalá me digan algo, pero me temo lo peor. Porque me parece que agentes literarios, editoriales y demás gentes no quieren ganar pasta conmigo. Pero eso sí: ni la presentaré al Planeta, ni me gastaré más de 300 euros en la corrección con el editor que lo haga. Ya está Ana corrigiéndomela y lo hace de maravilla. Más mona ella.
Besos y abrazotes y hasta la próxima semana.
Si quieres leer mis novelas NOVELAS SANTI si quieres escuchar mi música MUSICA SANTI si lo que quieres es probar mis recetas RECETAS SANTI y si lo que quieres es ganar pasta con mi peña de quinielas



Comentarios