top of page

Qué bueno...100.000 visitas a mi blog de recetas

  • 5 feb 2023
  • 4 min de lectura

¿Os suena este libro de recetas, verdad? Mi primer libro de cocina.


Antes que nada, tengo una teoría: el tema "cocina y alimentación" podrían ser perfectamente asignatura en colegios y escuelas de nuestro país. Sí, claro: "economía doméstica", la que afecta a nuestros bolsillos directamente y también "aprender a manejarse en el mundo actual", podrían también ampliar el número de las asignaturas de las que hablo.


Digo todo esto porque hoy he tenido la visita 100.000 (bueno, casi, 99 mil novecientos y pico) a mi blog de cocina COOKPAD, lo cual me encanta, así que estoy en condiciones de hablar un poquitín de cocina. No mucho.


No es tan disparatada la idea que defiendo. Una asignatura que englobe la buena alimentación y las diversas maneras de cocinar. Los miles de comensales a los que a lo largo de sus vidas servirán comiditas los alumnos, así como las legiones de obesos y diabéticos que el futuro verá crecer irremediablemente, creo que lo agradecerían. Yo, desgraciadamente, pertenezco a ambos grupos.


Porque...¿Para que me ha servido la química que estudié en el bachillerato?.


A mí, personalmente, para nada. Que me perdonen los ingenieros químicos. Solo soy capaz de retener en mi memoria alguna columna vertical de la tabla periódica de elementos, que me sirve para contestar correctamente en el "rosco" de pasapalabra y poco más. ¿ Y la formulación, las valencias y los hiperfosfatos que tanto juego daban? afortunadamente se perdieron con el transcurrir de los años. El único experimento mezclando sustancias que me resultó provechoso durante toda mi vida ha sido el del cubata. ¡Qué mezcla más buena, por Dios!


¿Y la teoría de conjuntos, la utilicé alguna vez?


Jamás. Ni por asomo. Qué gracioso, por haber había hasta un conjunto vacío que supongo no aportaba gran cosa a la teoría de conjuntos. Pero daba lo mismo, aún así estudiábamos los conjuntos con todas sus propiedades y sin llegarlos a utilizar nunca.


Pero la cocina y la alimentación hay necesidad de utilizarla y mucha, y por otra parte esta necesidad no se explica en clases y aulas. No estoy hablando de hacer exámenes devorando hamburguesas, sino de algo bien distinto.


Hasta los 20 años no me enfrenté a los fogones y sartenes. Mi madre era una magnífica cocinera que triunfaba con los guisos gracias a su experiencia y a libros como "1080 recetas de cocina" o bien "El Manual de cocina de la Sección Femenina", el de la foto de la portada y que me regaló, (muy prácticos ambos), además de utilizar las recetas apuntadas a bolígrafo de su cuaderno ya viejo donde titulaba "bacalao Villalonga" o "Bizcocho Teté". ¡Qué buenos sabores y recuerdos!


Así que no aprendí mucho del arte culinario, pero eso sí: estar en la cocina de palique con mi madre cuando preparaba los platos era todo un placer, un deleite. ¡Qué buenos momentos!. Sí, claro, había una radio de fondo. Viva la radio.


Luego, al independizarme, tuve que afrontar el reto de hacer las comidas. Y nadie me había explicado cosa alguna sobre el tema. Como dicen: "a capar se aprende capando" y yo aprendí. Preguntando a mi madre, sobre todo, y buceando en esos libros de recetas, pero perdiendo una cantidad de tiempo bestial y fracasando con experimentos nada sabrosos. Nadie me había enseñado. Por eso, no vendría mal, una asignatura de cocina en escuelas y colegios. Todos los alumnos lo iban a necesitar e incluso podrá ser una asignatura divertida, que por cierto no existen muchas. No, nada de teoría, sino que habría de ser eminentemente práctica la clase del saber papear. Muy práctica.


Lo que también es práctico es que ahora me vaya a tomar cañas de aperitivo con mis amigos, pero antes que nada explicaré un poquito sobre mis recetas.


¿Cómo son mis recetas de cocina? Pues las de toda la vida.


Huyo del cuello de jirafa con miel desparramadas con láminas de hinojo y reducido con sal del Himalaya, para explicar algo más sencillo: las lentejas, el gazpacho y el cordero asado, entre otras. Porque hacer lentejas es fácil, pero hacer ricas lentejas no lo es tanto. Recetas ideales para principiantes para que así no tengan los mismos problemas que he tenido yo. Ahora, a por las 200.000 visitas.


Además, y ya para finalizar, puestos a hablar de asignaturas...kant, Aristóteles e incluso Ortega y Gasset deben decir cosas la mar de interesantes, en cuanto a filosofía se refiere, pero se me presentan como muy lejanos, perdidos en el tiempo, sin embargo, Jose Andrés, Arguiñano (es mi guru gastronómico actual, en caso de duda consulto sus recetas), los hermanos Torres y Adriá están como muy cercanos, del día a día. La Pedroche además está liada con un cocinero y mi última novela "El cocinero del 27" se mueve entre perolos. Muy a tener en cuenta.


Besos y abrazotes y hasta la próxima semana


Si quieres leer mis novelas NOVELAS SANTI si quieres escuchar mi musica MUSICA SANTI si lo que quieres es pobar mis recetas RECETAS SANTI y si lo que quieres es ganar pasta con mi peña de quinielas

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

© 2017 por Santi de Paúl

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

Donar con PayPal
bottom of page