top of page

¡Qué bueno es tener un pueblo!

  • 15 nov 2022
  • 3 min de lectura

Charca de Piedralaves - Foto Francisco Zamorano - Dueño chocolatería "Y un churro" Piedralaves - Avila


Pues sí. Qué bueno es tener un pueblo al que poder acudir.


Y yo lo tengo desde que a finales de los años 60 mis padres decidieron veranear allí, en Piedralaves (Avila), y los 8 hijos del matrimonio nos enamoramos de este bello pueblo. Lo vuelvo a repetir... Es genial poder tener un pueblo.


Llegué con 8 años y prontamente hice pandilla. No, no hacía falta el móvil para ello. Era llegar, echar una carrera de chapas con los que ya estaban jugando tirados por el suelo, coger luego las bicicletas y ya se pertenecía a la pandilla.En la charca, donde nos bañabamos, sonaba la canción de Joan Manuel Serrat "Como un gorrión". Ha llovido desde entonces. En la pandilla los había altos en el grupo y otros que lo eran menos, había niñas y niños, en los niños predominaba el pantalón corto, la coleta en las niñas; alguna vez nos íbamos a pescar al río Tiétar, y los veraneos eran largos, muy largos mientras ya en septiembre, tomando higos y moras, asistíamos a aquellas tertulias nocturnas donde acompañábamos a los mayores y aprendíamos. Vaya que si aprendíamos. Aquellos veranos eran como la serie "Cuéntame" y "Verano azul" juntas, sólo que no había mar en Piedralaves y nos quedábamos sin poder coger "minchas" en las rocas.


Luego llegó la adolescencia: la pandilla se ampliaba, los primeros besos, las primeras caladas de tabaco, el sonar de la guitarra y sus canciones reivindicativas. Sonaba Victor Jara. Horas de bares y de mus, y por supuesto de los primeros aciertos y estrepitosos fracasos. Pero siempre había algún buen amigo en quien confiar. Por aquel entonces, uno no tenía mil amigos Facebook o twitter pero eso sí: había uno al que confiarle todo.


Luego llegó la madurez: las excursiones, que ya no se llamaban como tales, sino "senderismo", las veladas maravillosas delante de la chimenea con la mujer amada y los amigos, y en definitiva ver pasar la vida y verla que pasaba muy bien. En el pueblo, con la gente de allá, con la familia. Por eso me encanta mi pueblo. Además, cuando llueve, se impregna todo al olor de tierra mojada. Ese olor increíble que jamás olerás en la ciudad.


Así que lo diré: cuando alguien no me hace apología de algún pueblo, o bien, incluso, ni me habla de su barrio, y por el contrario se dedica a hablarme sin parar de la situación política en particular o general o bien de la crisis que habitualmente nos acompaña, en lugar de hablarme de níscalos o de pandillas, de queimadas o de cielos estrellados, yo me digo a mí mismo: es una pena, pero a este ser humano francamente le falta algo.. Por favor...darle un pueblo a vuestros hijos. Podéis encontrarlos a cientos por España, pero el mío mola como el que más.. Churro, media manga y manga entera....


Besos y abrazotes y hasta la próxima semana


Si queréis leer mis novelas NOVELAS SANTI si queréis escuchar mi música MUSICA SANTI si lo que queréis es probar mis recetas RECETAS SANTI y si lo que queréis es ganar pasta con las quinielas


De despedida, aprovecho para dar la bienvenida a una magnífica página sobre Avila y sus pueblos www.turismoporavila.com


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

© 2017 por Santi de Paúl

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

Donar con PayPal
bottom of page