Sobre bares y restaurantes
- 15 ago 2021
- 3 min de lectura

Un buen postre para todo restaurante
¡Qué lugares más buenos son bares y restaurante!. En eso, todos estamos de acuerdo.
Citaré unos cuantos de mis favoritos, seguro que tu tienes tantos o más, te animo a hacer lo mismo: Estos son los míos, así, a bote pronto, esparcidos por toda España.
La Bodeguilla en Piedralaves (Avila), Cinco Sentidos (Madrid), Alvariñas en Combarro (Pontevedra), Bienmesabe en La Moraleja (Madrid) Achuri (Cádiz) Café Estar, Café Manuela y La Almudayna en Malasaña (Madrid), Gran Folies en Andratx (Mallorca).
Tanto disfruté en ellos que soy de los que en algún momento pensó incluso en poner algún negocio de restauración, pero finalmente no tuve el valor. Porque realmente hace falta valor y mucho para invertir en el negocio del manduque y del bebercio. Y en estos tiempos ya ni te cuento.
¿Cómo sería mi pequeño restaurante?
En primer lugar, tendría acceso posibilitado a cualquier cliente, sin tener barreras arquitectónicas de ningún tipo.
Esto es importante: según llegases, sin preguntar, te ofrecería un buen vaso de agua bien fría y con una aceitunas. Sería mi manera de decirte "Hola. Bienvenido a mi local". Esto lo aprendí de Grecia y me gustó el detalle.
Tendríamos una carta de 10 raciones, 10 primeros y 10 segundos con 4 postres. Podrían ser éstos:
Entrantes: mejillones a la marinera, almejas a la marinera, anchoas, patatas asadas con mojo picón, ensaladilla rusa, ensalada, croquetas, pulpo, tortilla de patatas, y parrillada de verduras. Por cierto, exigimos de una vez por todas un curso acelerado por parte de las "pulpeiras" gallegas a cocineros de restaurantes hispánicos varios. A éstos, les queda duro el pulpo. No sé cómo lo hacen pero si no duro, queda como chicloso, y eso no puede ser. Nada que ver con el pulpo de Melide, Portomarín, Palas de Rey, Mugardos, Areas...Venga, venga, un cursillo acelerado, por favor.
Primeros platos: aguacate con langostinos, mojete (ensalada), gazpacho, caldo gallego, sopa de marisco, lentejas, pasta, paella, huevos fritos con jamón y puré de calabacín. Cuando digo "sopa de marisco" hablo de rica sopa y no del líquido ese que ponen en algún restaurante de color anaranjado donde flotan 2 quisquillas, una cáscara de mejillón y 3 gambas sin pelar.
Segundos platos: cordero asado, pollo asado, rollitos de pollo en salsa, pastel de pescado, pastel de verduras, chuletitas de cordero empanadas, atun plancha, entrecote, guiso de sepia con patatas, calamares en su tinta.
Postres: fruta natural (zumo de naranja, sandia, cerezas, piña), tarta de queso, tarta de chocolate y helados
Vaya, no sé si me olvidé de los torreznos o similar. ¿Precio? unos 25 euros/menú a los que habría que añadir la bebida. En referencia a esta bebida, en los vinos no clavaría como clavan normalmente y me contentaría con simplemente ganar un poco, es decir, los vinos "crianza" estarían a unos 10/12 euros la botella. No más.. Por supuesto, en cuestión de cervezas, habría "Estrella Galicia" y también "Mahou".
¿Invitaría a los chupitos?, pues claro. Los serviría con los cafés y la mejor de las sonrisas.
No sé, a lo mejor esto no es sostenible, pero...creo que al menos es rico
Todo esto puede sonar muy bien, y seguro que seríamos tan felices o incluso más que los personajes del restaurante de mi novela "El cocinero del 27", pero luego hay que poner los pies en la tierra, y ver la cruda realidad. Que si el alquiler del local, que los impuestos, que nadie entra por la puerta...Y además, el aguante de algunos camareros está super demostrado. Todos hemos visto esos detalles de algunos clientes (los menos) que nos hacen desistir de ponernos a servir en el negocio de la restauración. Qué paciencia la de algunos. De acuerdo, también algún camarero es borde.
Así que desisto de poner negocios de papeos y continúo dedicándome a la escritura y a las quinielas, que dan incluso menos pasta que lo de la restauración, pero al menos no estás de cara al público y a expensas de su carácter. Eso sí, seguiré visitando bares y restaurantes donde me encuentro como pez en el agua. Gracias por alimentarme. En Campello (Alicante) los había también estupendos.
Besos y abrazotes y...Buen provecho
Si quieres leer mis novelas NOVELAS SANTI si quieres escuchar mi musica MUSICA SANTI si quieres probar mis recetas RECETAS SANTI y si lo que quieres es ganar pasta a las quinielas con mi peña PEÑA TINTO DE VERANO

Comentarios