Tengo suerte...
- 31 ene 2023
- 3 min de lectura

Alrededor de un puchero, en la cocina o en la mesa, los paliques son siempre magníficos.
Partiendo de la base de que tengo suerte de no haber nacido, por ejemplo., en Ucrania y tener que soportar la destrucción producida por los misiles tácticos y estratégicos de los rusos invasores, o bien haber nacido en Somalia y tener que sufrir a otros de la misma índole además de tener un hambre atroz; de que tampoco nací con deficiencia alguna (apreciable/certificada), y que incluso para ganarme la vida tampoco me prostituí soportando a borrachos babeantes a los que hay que decirles "te quiero" en garitos de olores intensos, de colorines en medio de la carretera o similar, así que puedo decir que tengo suerte con la vida que llevo. Mucha suerte.
Y así disfruto con las pequeñas cosas y saboreando aperitivos de Estrellas Galicia con torreznos y viendo series de tv con mi chica con mantita y gatitos encima de las piernas. Por eso, entre otras cosas, le doy gracias a la vida como ya dijo aquella cantante sudamericana. Gracias Violeta. Por cierto, qué curioso, hizo la canción maravillosa de "gracias a la vida", de exaltación total a la vida, y años después se suicidó.
Porque de quejicas pesados estamos abarrotados. Nos invaden. Los que no se quejan de su salud, con razón y sin ella, lo hacen del comportamiento de su hijo o del vecino de al lado, y por supuesto también del precio de la gasolina o del aceite. La queja política les invade también y así lo reflejan constantemente .. Esta gente, como los peces en el río, se quejan, se quejan y se vuelven a quejar y poco o nada aportan realmente a la situación o bienestar de los otros semejantes. Con tanta queja, no se fijan en nada más, lo suyo son monotemas, y así jamás te llegan a preguntar el tan socorrido y necesario "y...oye, por cierto... ¿tú que tal estás?", porque los demás, les importan un bledo. En tus encuentros con ellos, la reciprocidad en la conversación, lo biunívoco, carece de sentido.
¡Con lo fascinante que es la conversación, el diálogo a 2 bandas, y en definitiva el palique! Tengo buenos ejemplos de grandes conversadores. Con ellos, generalmente no pasan 5 minutos, en su charla, para que entonces te pregunten una cuestión, o bien te cedan la palabra. Necesitan implicarte y afortunadamente lo consiguen. En eso se distingue al buen paliqueador. Yo incluso lo he sido alguna vez. El buen conversador te hace participar, busca tu inclusión en su tema, te necesita para hacer eso que generalmente conocemos como diálogo. ¿Y si hay varios más en la tertulia? los buenos conversadores reparten el bacalao y comparten miradas y alusiones. Nadie se queda tirado. Sí, efectivamente no es fácil ser buen conversador, me gustaría pertenecer a esta secta. Por esa y por otras razones, y lo digo descaradamente: no me gustan los mítines, los sermones y los monólogos.
Fui a pocos mítines políticos y no sé muy bien por qué fui. Por otra parte, hablando de sermones de misa tal vez me llamaron la atención tan sólo dos de todos los que escuché en mi vida (uno de ellos, de un viejo cura en una aldea gallega que destilaba fé por los cuatro costados). Los monólogos de cómicos tampoco terminan de gustarme, si bien en alguno me reí, como el de Goyo Jiménez. En definitiva, ya solo escucho algún monólogo innecesario pero dichos por parte de compañeros y amigos de mesa, de tertulias varias y de alguna reunión y, no se lo digáis a nadie, pero mayormente me aburren sobremanera cuando algún interlocutor acapara la conversación y emplea estos monólogos de los que hablo. ¿Mi actitud ante ellos? Se me nota fácilmente, descaradamente diría yo...doy la callada por respuesta o me pongo a mirar el móvil. En cuando la propiedad biunívoca esa de la que hablo deja de existir, me sumerjo y en la paz del silencio me encuentro la mar de bien. Uno que estuvo en submarinos.
Y encima pretenden con sus monólogos convencerme generalmente de algo. En mi caso concreto: ¿No os dais cuenta que a mis 61 años es muy difícil reeducarme o hacerme cambiar de opinión?. Para bien o mal, mi pensamiento ya está formado y lo siento, pero no me vais a convencer. Ojo al dato, que comienza la campaña electoral y tiran a dar desde los 2 bandos enfrentados de siempre. Qué cruz Maryluz.
Besos y abrazotes y hasta la próxima semana
Si queréis leer mis novelas NOVELAS SANTI si queréis escuchar mi música MUSICA SANTI si lo que queréis es probar mis recetas RECETAS SANTI y si lo que queréis es ganar pasta con mi peña de quinielas

Comentarios