Vamos a intentarlo: premio Planeta
- 5 jun 2021
- 3 min de lectura

Tengo 1/300 posibilidades de llevarme este premio. Ya sólo me falta ser finalista del concurso.
Ganar un concurso literario, debe ser difícil. El premio PLANETA lo es más.
En lo referente a cuestión económica, es goloso el premio, por otra parte es de los pocos concursos que otorgan dos premios y además, si resultas premiado, tienes aseguradas las ventas. Por todo ello, ¿A quién no le apetece presentarse al concurso? Pues normalmente, anualmente, hay del orden de 600 escritores que piensan lo mismo..
Quien dijo miedo. Así que vamos a intentarlo con la novela "El cocinero del 27". Cocinero, camareros y cantantes padeciendo la época del Covid durante el primer semestre del año 20. Lo hacen a su manera. Naturalmente hay tragedia, qué os voy a contar que no sepáis de esos días; hay amor (lo mismo digo, que no sepáis); y lo mejor...hay chascarrillos, dobles sentidos y paridas varias. En definitiva hay cierta dosis de humor y mira que es difícil encontrarlo en una pandemia, pero un humor, por supuesto, respetando a todos los que padecieron el mal que se cuentan por millones, y respetando también a sus familiares y amigos. Esta novela es mi homenaje.a todos ellos y qué lástima fue que muchos ya no se encuentren entre nosotros.
Aprovecho el humor para hacer crítica. En este sentido, Gila, el homorista, también hacía humor de la terrible guerra y el experimento resultaba. No pretendo equipararme con este gran humorista, sino mostrar mi reconocimiento al humorista del teléfono. Que por cierto, en su día fue fusilado y sobrevivió. La vida te da sorpresas.
Claro que sí, bienvenido sea el humor en la literatura. ¿Verdad que sí?.
Todos hemos leído infinidad de libros descriptivos a más no poder, donde no había sitio para la parida ni el humor. ¡Pero si es una de las cosas que mueve al mundo!. En muchos casos, 300 o 600 páginas leidas y ni una sonrisilla . En esta novela, pese a desarrollarse en una época trágica como pocas, creo que en algún pasaje te puedes reír. En otros párrafos te sentirás identificado, y en alguno verás la travesía del desierto que todos, sin excepción, hemos hecho. Y por supuesto, siempre hallarás el reconocimiento a todos aquellos que hicieron que pudiésemos seguir viviendo gracias a su trabajo, empezando por el personal sanitario, esos héroes tan simpáticos vestidos con ropas verdes.
Vale, vale, hay también un capítulo ciertamente erótico. Como también existe en "el cartero siempre llama 2 veces" , " 9 semanas y media" o bien "el libro del buen amor". Como se decía en los 70 "exigencias del guión".
Ana, mi pareja, ha sido la que ha hecho la primera lectura y sus correcciones y consejos han sido estupendos, y Alex Herrero, corrector profesional, ha dejado niquelada la novelita para el concurso. Con tanta gente como se presenta al concurso, lo tengo jodido, pero creo que he hecho muy bien en participar, porque así, a día de hoy, la novela quedó lista para presentarla a cualquier otro concurso/editorial/agente literario. Sí, estoy intentando escapar de la autoedición, de la que tengo grandes recuerdos pero un rendimiento escaso.
Ahora, entonces, a pensar en qué divertirme, a qué dedicarme Ya tengo algo que pensar. Porque aquí ha finalizado mi trabajo. Ahora son otros los que me tienen que puntuar. ¿Te imaginas que tenga suerte?
Por lo demás, vida tranquila en Sanchinarro. Un pequeño comentario...no entiendo que un banco pretenda cobrarme 20 euros MENSUALES por el mantenimiento de mi cuenta. No, así no son las cosas. Entre eso y que tengo que ir al dentista, al cirujano del ombligo, al endocrino...Qué cruz Mariluz
Besos y abrazotes y hasta el próximo finde. No, no tendré todavía el "Planeta". Se falla el 15 de octubre.
Si quieres leer mis novelas NOVELAS SANTI si lo que quieres es escuchar mi música MUSICA SANTI pero si lo que deseas es probar mis recetas RECETAS SANTI

Comentarios